El objetivo de este estudio fue evaluar el hallazgo previo de que la asociación entre obesidad y mortalidad aumenta a medida que aumenta la edad.
Los datos se derivaron de la encuesta NHIS (National Health Interview Survey). Se calcularon las razones de riesgo de mortalidad específicas para la edad, para obesidad de grado 2/3 (IMC ≥ 35 kg/m2), en relación con un IMC de 18.5 kg/m2 a <25 kg/m2, utilizando un modelo de supervivencia paramétrico flexible (240.184 hombres blancos) y modelos de riesgo proporcional de Cox (51.697 pares emparejados).
Cuando el modelo incluía términos de interacción entre obesidad y edad en la encuesta, las razones de riesgo parecían aumentar con la edad si esos términos de interacción se ignoraban al fijar la edad en la encuesta como un valor único.
Sin embargo, cuando se volvió a calcular para adultos con varias edades en la encuesta, de acuerdo con las especificaciones del modelo, las razones de riesgo fueron más altas para los adultos más jóvenes que para los adultos mayores con la misma duración de seguimiento. Según los datos coincidentes, las razones de riesgo también fueron más altas para los adultos más jóvenes (2,14 [IC 95%: 1,90-2,40] para los de 40 a 49 años) que para los adultos mayores (1,22 [95%: 0,91-1,63] para los 90 + años de edad).
En conclusión, para cualquier duración de seguimiento, la asociación entre obesidad y mortalidad se debilito con la edad. El fortalecimiento previamente informado de la asociación entre obesidad y mortalidad con el aumento de la edad fue causado por la falta de consideración de todas las especificaciones del modelo al calcular las razones de riesgo ajustadas.

Fuente: Obesity, Dec 2017, 25(12):2137-2141